¡Exitosos desde el primer día!

¡Exitosos desde el primer día!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Gerald Hernández

El 14 de febrero de 1981 no fue un día más de celebración de los enamorados, sino el nacimiento de una de las franquicias más exitosas y sólida reputación en el beisbol nicaragüense: los Dantos.

El sábado 14 de febrero de 1981, en el antiguo estadio de la UCA, los Dantos hicieron su debut en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior “Germán Pomares” y desde el primer día quedó constancia camino triunfal que tomaría esta franquicia, al derrotar 6-1 a la Costa Caribe.

José de la Cruz Reyes subió a la colina y aguantó los nueve episodios con pitcheo de cinco hits y cuatro ponches, para regalar un inicio exitoso a la Maquinaria Roja.

Los Dantos construyeron la victoria con un racimo de cinco carreras en la segunda entrada frente al abridor costeño Randolf Taylor, en un ataque de tres hits y tres bases por bolas, combinadas con tres errores de los costeños. En esa ofensiva sobresalió Carlos Gutiérrez con un doblete.

La Maquinaria Roja conectó ocho hits en total en el partido, incluyendo Julio Mairena, Moisés Sequeira y Gutiérrez con dos cañonazos cada uno.

La Costa había tomado la delantera con una carrera en el primer inning, por un hit de Nicolas David que impulsó a Howard Omier, pero luego el “Chele” Reyes atornilló por completo a los bateadores, mientras los Dantos no tardaban mucho en rugir.

Para la Costa Caribe fue también su primer partido en los Pomares.

El equipo

En ese primer equipo de los Dantos estaban jugadores del calibre de Julio Mairena, César Jarquín, Oscar Gómez, Ramiro Toruño, Larry Lyons, José Ignacio Bendaña, Alfredo Zelaya, Rosendo Hernández y José Reyes.

En esa primera temporada, los Dantos finalizaron en el cuarto lugar de la liga, con balance de 36 victorias y 42 derrotas, y está ha sido la única campaña de más tropiezos que éxitos en la historia de la franquicia. Desde entonces, la Maquinaria Roja lleva 21 temporadas ganadoras de forma consecutiva y en 10 de ellas ha llegado a la gran final, obteniendo 7 campeonatos.

La historia de los Dantos se divide en dos etapas: de 1981 a 1993 y de 2013 a la actualidad.

Otras Noticias