Rayo encabeza noche histórica de jonrones para los Dantos

Rayo encabeza noche histórica de jonrones para los Dantos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Gerald Hernández/Los Dantos

William Rayo encabezó una noche histórica de la Maquinaria Roja al disparar tres de los ocho jonrones de los Dantos, con los cuales noquearon 11-1 en cinco innings a los Cafeteros de Carazo, en el Estadio Pedro Selva, de Jinotepe. Además, uno de ellos fue el número 500 en la nueva era de la franquicia.

Rayo es apenas el sexto bateador que logra esta hazaña con bate de madera, uniéndose a Sandor Guido (2006), Stanley Loáisiga (2008), Dwight Britton (2014), Justo Rivas (2015) y Norlando Valle (2021).

Los tres bombazos de Rayo lo ponen a la par de Oscar Gómez (1981) y Guillermo Macías (1992) como los únicos que lo han hecho con el uniforme de los Dantos, con la diferencia que los artilleros de la vieja Maquinaria Roja lo consiguieron con bate de aluminio.

Rayo pegó jonrón en el primer inning contra el abridor caraceño Bismarck Ruiz, al que también sacudió en la tercera entrada. En el cuarto, estremeció al relevista Ronald Canales, pero en el quinto, frente a Lenín Aguirre, quien es un bateador de toda la vida y entró a lanzar de emergencia para que su equipo no agotara todo su pitcheo, el artillero de los Dantos sorpresivamente vio pasar el tercer strike y no pudo dar su cuarto bombazo, una marca que solo tres bateadores han conseguido en la historia de nuestro beisbol: Rafael Valle, que tiene el récord con cinco, más Ernesto López y Miguel Jiménez con cuatro cada uno. Este trío lo hizo en la década de los años setenta del siglo anterior.

Ortiz escoltó a Rayo con dos jonrones y fueron “back to back”. Ambos se fueron a la calle de forma consecutiva en los episodios 3 y 4. En el primer inning, Ofilio Castro y Rayo también dieron jonrones sucesivos, igual como lo hicieron en 2021 en ese mismo estadio.

Récord de la franquicia

Además de los tres proyectiles de Rayo y dos de Ortiz, Ofilio, Benjamín Alegría y Aldo Espinoza dispararon uno cada uno. Los ocho jonrones de los Dantos son un récord con bate de madera. Con aluminio, la marca es de 10, impuesta por Estelí de 1978 contra los Búfalos e igualada por el san Fernando de 1996 contra el Bóer.

La Maquinaria Roja es el quinto equipo de ocho cuadrangulares en un desafío y rompió el récord de esta franquicia. La vieja Maquinaria tuvo un partido de seis vuelacercas en 1991 contra la UNAG.

Otra marca de los Dantos fue la de cuatro jonrones en un inning. Ocurrió en el cuarto episodio con Rayo, Ortiz, Aldo y Benji poniendo en órbita la pelota. Esto es la séptima vez que ocurre en el beisbol nacional, desde que se llevan estos registros a partir de 1970.

Jonrón 500

El tercero de los ocho jonrones, fue el número 500 en la nueva era de la Maquinaria Roja y el honor de conectarlo fue para William Rayo, en el tercer inning contra Bismarck Ruiz.

Los Dantos aparecieron en el beisbol nicaragüense en 1981 y duraron hasta 1993. Luego reaparecieron en 2013 y el autor del primer trancazo en esta nueva etapa fue Ronald Garth, el 16 de febrero del 2013 en Puerto Cabezas, frente al zurdo costeño Eldo Thomas.

Fin a racha sin jonrones

No todo fue miel sobre hojuelas en el partido de los ocho jonrones, porque el caraceño Jilton Calderón conectó un cuadrangular ante Christopher Osorio en el tercer episodio, rompiendo una cadena de 123 innings del staff de los Dantos sin ser sacudido por un batazo de largo metraje.

El último jonrón que habían permitido los Dantos era del boaqueño Luis Sequeira el 1 de mayo ante Osorio.  El staff de pitcheo capitalino solamente recibe cinco bombazos en 390 innings esta temporada, a razón de un cuadrangular cada 78 episodios, lo que es extraordinario.

Otras Noticias