¡Hechos para vencer!

¡Hechos para vencer!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

El 14 de febrero se cumplió el aniversario 41 del primer juego oficial en la historia de los Dantos y desde entonces la Maquinaria Roja no ha perdido su esencia, sigue siendo la misma: combativa, aguerrida, disciplinada y exitosa, con un historial de siete títulos conquistados en 10 series finales, de 22 temporadas participadas en los campeonatos nacionales de beisbol.

El 2021 fue un año inolvidable para la Organización Deportiva Dantos y digno de su aniversario 40 de fundación. La conquista del campeonato fue la cereza del pastel, el cierre de una temporada repleta de hazañas, como el Juego Perfecto de Claudio Hernández, el 2 de mayo en el Estadio Nacional Dennis Martínez frente a León. Fue el primer juego de este tipo en la historia de los Dantos y tan solo el quinto en los últimos 50 años en nuestro beisbol.

Ofilio Castro se convirtió en el primer bateador de la historia de Nicaragua con 3,000 hits en su carrera, incluyendo su actuación nacional e internacional. Lo logró el 10 de julio en Estelí, frente al lanzador esteliano Osman Martínez.

Los Dantos alcanzaron el triunfo mil de su historia, con un nocaut 10-0 sobre Madriz, 16 de mayo en Totogalpa, y el 12 de septiembre, con un triunfo 3-2 sobre el Bóer, la Maquinaria Roja llega a 67 victorias en la temporada, estableciendo un récord para la franquicia, dejando atrás la marca de 66 en 2016.

Todo ese cúmulo de récords y hazañas fue tan solo el inicio de una avalancha de emociones que nos esperaría en los playoffs. El camino al título fue excitante y para nada fácil. En cada etapa se corrió el riesgo que quedar fuera, pero este equipo demostró su garra y clase, que hacen honor a su lema de “Hechos para Vencer”.

Los Productores de Boaco fueron los rivales en la primera ronda de los playoffs y la serie se fue al máximo de cinco juegos, en el cual un jonrón de Leonardo Ortiz en la cuarta entrada, rompió un empate a dos carreras y la ventaja fue magistralmente sostenida por Ronier Roll y Adolfo Flores, para llevarse la victoria 4-2.

En las semifinales, los Tigres de Chinandega pusieron contra las cuerdas a la Maquinaria Roja, al tomar ventaja de dos victorias por una en la serie, pero dos cuadrangulares y siete carreras impulsadas de Ronald Garth, más una dominante labor monticular del refuerzo Danilo Bermúdez en Chinandega, se combinaron para un categórico triunfo de 12-0 que mandó la serie al quinto y decisivo duelo, el cual se decidió en muerte súbita tras una intensa batalla de siete episodios.

Los chinandeganos anotaron tres carreras en el inicio del octavo para irse arriba 5-2 y todo parecía consumado, pero en un cierre espectacular de cuatro carreras, la última de ellas por un hit de Henry Burton, dejaron tendidos 6-5 a los Tigres, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, para obtener el boleto a la gran final.

Después de dos agotadoras series de playoffs, muchos creyeron que los Dantos se estaban quedando sin energías, ni entusiasmo, además que los Indígenas de Matagalpa estaba a un paso de la corona al dominar la serie tres a dos.

Pero un equipo que había llegado tan lejos, superando muchas barreras, no se rendiría en el momento cumbre de la temporada y una vez más la frase “Hechos para Vencer”, caló profundo en el sentimiento de cada jugador y con héroes inesperados, como Engel Suárez saliendo a pegar un jonrón de bateador emergente en el Estadio Chale Solís, de Matagalpa, la serie se empató y de nuevo nos fuimos al juego decisivo.

El martes 2 de noviembre del 2021, frente a un lleno total en el Estadio Nacional Dennis Martínez, los Dantos protagonizaron uno de los asaltos más espectaculares en un séptimo juego de Serie Final. Los Indígenas entraron al último inning con ventaja de 2-1 y en la loma Berman Espinoza, quien había sido un verdugo en la serie.

Omar Mendoza prendió la mecha con un doblete. William Rayo impulsó la del empate con un hit y con las bases llenas, un out y el conteo en tres bolas y dos strikes, Janior Montes disparó un proyectil que partió el diamante, para impulsar desde la tercera base al corredor emergente Jonathan Zapata, quien anotó la carrera de la victoria y el título para los Dantos.

Fue la séptima corona de la Maquinaria Roja en 22 temporadas. Ningún otro equipo ha tenido ese nivel de eficacia.

Por segunda vez nos coronamos en el nuevo estadio. Fuimos los últimos campeones del viejo Estadio Nacional en 2016 y los primeros en coronarse en el nuevo Estadio Nacional en 2018.

Una organización completa

El éxito de los grandes es el reflejo del trabajo desde los más pequeños. Los Dantos tienen un total de 16 equipos menores, distribuidos en siete categorías y que en total aglutina aproximadamente a 300 peloteros, quienes representan el semillero de la Organización Deportiva Dantos (ODD):

3 equipos Peewee (5-7 años)
3 equipos Infantil A (8-9 años)
3 equipos Infantil AA (10-11 años)
2 equipos Juvenil A (12-13 años)
2 equipos Juvenil AA (14-15 años)
1 equipo Juvenil AAA (16-18 años)
1 equipo Sub23 (16-23 años)
1 equipo Mayor A (mayores de 16 años)

El equipo A de la Infantil A fue el más destacado de la ODD, al conquistar el Campeonato Departamental de Managua y actualmente está preparándose para participar en el Campeonato Nacional de esta categoría.

En todas las categorías estuvimos presentes en el Campeonato Departamental de Managua, tras dominar su respectiva liga, y actualmente la Juvenil A y la Juvenil AA siguen luchando por su clasificación al Nacional.

En 2021 la ODD formó su propia liga, la cual cuenta con el aval de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba), con la participación de 27 equipos, de ellos 10 de los Dantos, en cinco categorías: Peewee, Infantil A, Infantil AA, Juvenil A y Juvenil AA.

La ODD asumió los gastos de arbitraje de la liga para todos los equipos, para la recreación y desarrollo de cerca de 500 peloteros. Y en 2022 esperamos contar con más equipos y por lo tanto más jugadores.

A brillar en 2022

Nadie puede predecir si el 2022 será tan excitante como el 2021, pero todos los ingredientes están ahí para que los Dantos sigan siendo el equipo sensación del Campeonato Nacional de Beisbol Germán Pomares y para ello la ODD ha reforzado el Cuerpo Técnico con Gustavo Martínez en el área de pitcheo y Yasmir García en el bateo, al mismo tiempo que se mantienen en el equipo Yáder Roa, Norman Cardoze, Juan López y Ernesto Garay, quienes fueron valiosos para la coronación del equipo el año pasado.

Los Dantos del 2022 tienen un promedio de edad de 23 años, lo que dice mucho de la juventud del equipo.

Omar Cisneros será el director del conjunto, en una tercera etapa en la organización. Fue parte de la llamada vieja Maquinaria Roja, ganando los títulos en 1987, 1988 y 1991. Luego regresó en 2013, cuando reaparecieron los Dantos y ayudó a reestructurar al equipo, y ahora en una tercera época, tiene la misión de revalidar el título que se conquistó la temporada anterior.

Otras Noticias