El Pomares 2022 inicia el 19 de febrero. ¡Aquí todos los detalles!

El Pomares 2022 inicia el 19 de febrero. ¡Aquí todos los detalles!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Gerald Hernández/Los Dantos

La defensa de la corona conquistada por los Dantos en la campaña 2021 del Pomares inicia el sábado 19 de febrero, cuando se ponga en marcha la temporada 2022.

La Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior (CNBS) lanzó la convocatoria para la próxima campaña del Campeonato Nacional de Beisbol Superior “Germán Pomares”, y la mayor novedad es que habrá refuerzos en ninguna etapa, aunque se deduce que se jugará la temporada regular a una sola vuelta hasta llegar a los playoffs.

Como ya se sabía, el torneo crece de 18 a 20 equipos, con la división de la Costa Caribe en tres conjuntos, los cuales representarán a la zona norte, zona sur y las minas de la región caribeña de Nicaragua.

Cada equipo mantendrá un roster de 25 jugadores, divididos en tres categorías:
Mayor (peloteros de 28 años y más. Nacidos en 1994 o antes).
Sub27 (peloteros entre 24 y 27 años de edad. Nacidos entre 1995 y 1998). Tres de esta categoría serán exigidos en el lineup.
Sub23 (peloteros de 23 años o menos. Nacidos en 1999 o después). Tres de esta categoría serán exigidos en el lineup.

Los equipos podrán contar con un jugador foráneo, o sea que no sea nacido o residente del departamento de origen del conjunto. Y también podrán contar con un pelotero nacionalizado, o sea nacido fuera de Nicaragua que ha adoptado la nacionalidad nicaragüense desde hace más de un año.

Un punto importante es que junto a la esquela, cada jugador también deberá adjuntar una copia de su tarjeta de vacunación del Covid-19.

El sistema de competencia tendrá un novedoso método de clasificación. A los playoffs avanzarán ocho conjuntos, por lo que se supone se volverá a jugar cuartos de final, semifinal y final, aunque no lo especifica la convocatoria.

Lo nuevo está en que los equipos clasificarán de la siguiente manera. Los seis primeros lugares tendrán un puesto seguro en la postemporada, mientras que los otros dos boletos lo disputarán los conjuntos ubicados entre los puestos 7 y 10.

El equipo del séptimo y el octavo lugar jugarán entre sí y el ganador será el séptimo clasificado, mientras que el perdedor de este encuentro enfrentará al ganador del juego entre los equipos del noveno y décimo lugar, para encontrar al último invitado a los playoffs.

La convocatoria tampoco presenta las fechas de los playoffs, pero se presume que se seguirá jugando bajo el formato de series de cuatros juegos (dos el sábado y dos el domingo), lo que sería equivalente a una temporada regular de 76 encuentros (cuatro partidos frente a 19 equipos), lo que daría oportunidad de jugar con más calma los playoffs, a diferencia de este 2021 que tuvo un cierre forzado al casi chocar con el inicio de la Liga Profesional. También se podría planificar un Juego de Estrellas, que ha sido anunciado en años anteriores, pero ha quedado en el olvido.

Otras Noticias